ARTICULOS


La reconstrucción de Gernika. 1985






Morir en Gernika-Lumo


Barberías y peluquerías en la villa de Gernika
(1820-1970)

Texto: Vicente del Palacio
Gernikazarra Historia Taldea

Ordenamos que cualquier barbero que sea de esta villa no sea osado de afeitar a nadie en los domingos, ni los días de Pascuas, ni de Nuestra Señora y apóstoles, ni en algún otro día que la iglesia prohíba la labor, so pena de setenta maravedíes de multa y no echen en el agua del cantón las basuras de las tiendas so la dicha pena, sino que lo hagan fuera de la villa hacia los muradales.
(Ordenanzas de la Villa de Gernika, 1455. Art. 97
GEHIAGO IRAKURTZEKO KLIK IRUDIAN
PARA SEGUIR LEYENDO CLIK EN LA IMAGEN
)


HOSPITAL  MILITAR DE PRISIONEROS DE GUERRA DE GUERNICA
La presencia de prisioneros de la guerra civil esta datada en Gernika-Lumo días después del bombardeo. Prontamente y con la intención de borrar las huellas del bombardeo, las nuevas autoridades locales solicitaron, y consiguieron, que destacamentos de prisioneros fueran destinados a nuestro pueblo para llevar a cabo labores de desescombro. Lugares de su reclusión fueron las Escuelas Publicas del Pasealeku y el convento de las RR. MM. de San José, las Josefinas, donde cientos de prisioneros republicanos oriundos de diversos lugares fueron recluidos.

GEHIAGO IRAKURTZEKO KLIK IRUDIAN
PARA SEGUIR LEYENDO CLIK EN LA IMAGEN


No hay comentarios:

GERNIKAZARRA HISTORIA TALDEA-

Sustrai erreak21 from gernikazarra HISTORIA GERNIKAZARRA Historia taldea. El Grupo de Historia GERNIKAZARRA GERNIKAZARRA His...